LAS WEBMATES DE RODRIGO BLANCO ROBLES

noviembre 20, 2006

Contrapunto: edudacion escolar y educacion deportiva

Filed under: Clase, Fútbol base — rblancorobles @ 9:56 am

Hoy en dia, cada vez mas, estamos viendo en las noticias, en los periodicos, los distintos episodios de violencia en los colegios e institutos. Como todavia alumno que soy, creo que es un aspecto que siempre existio, pero que hasta hoy en dia, no se le ha dado reelevancia, no se ha puesto de moda. Una moda, que por degracia, cada vez esta mas generalizada, y que por otro lado, se denuncia como no se hacia en antaño. Desde el punto de vista del profesor, yo todavia no entiendo que puede pasar, que sucesos tienen que ocurrir, para que niños ya de 11 o 12 años, sean capaces de prender fuego a sus compañeros (episodio en Segovia), puedan golpear e insultar a sus maestros…Es incomprensible, pero cada dia que pasa, mas comun.

Por otro lado, existen otro tipo de educadores. Unos especialistas en sus materias, que no soportan tales bejaciones, que disfrutan con su trbajao igual que deberian de hacerlo los maestros, pero con la diferencia de que con unos te lo pasas bien, y con otros no quiza tanto.

Partiendo de la idea de lo que es el simbolo de entrenador para un niño. Un entrenador, es una persona recta, un modelo a seguir en aquello que practican porque es lo que se supone mas gusta, y por tanto, un valuarte, un estandarte, alguien a quien respetar, a quien seguir. Yo como niño que fui queria ser como mi entrenador!!…pero no como mi profesor. Los dos instruyen sus materias, enseñan una serie de valores, crean futuro, castigan, premian…¿Que diferencias hay para llegar a tales extremos? Simple: concepto de diversion. Un niño en el aula no se divierte, o no suele hacerlo por norma general. Ir a clase ya es un castigo diario, tener que hace deberes, estudiar, y si me porto mal, saco malas notas, miento en casa a mis padres, y mis padres se enfadan con el profesor, el ambiente se carga…y pasa lo que pasa. En cambio, voy a entrenar, estoy con mis amigos haciendo lo que me gusta, hago los ejercicios, y si me porto mal, el entrenador me castiga, y he aqui la diferencia, que los padres suelen ir a ver a sus hijos y compañeros, y ven lo que hay, con lo cual, si el niño va y dice mentiras, se le caza rapido y por tanto, el padre pide mas disciplina y dureza al entrenador.

El dia de mañana, si dios quiere voy a tener ambas competencias, la de educador y la de entrenador. Hoy solo soy entrenador y cada dia veo mas claro, cual es la postura y el grado jerarquico en el que se encuentran uno y otro. Al entrenador se le admira por su trabajo. «Coño!! Esque esta intentando que mi hijo sea famoso y gane mucho dinero facil!! ¿Y el maestro? Ese es un sinverguenza que suspende a mi hijo las matematicas». Yo me considero una persona impositiva, mandona, que me gusta situarme y dejar clara mi postura desde un primer momento, y que me gusta impartir respeto y disciplina, al igual que me considero alguien gracioso, divertido, afable. Quiza en el futuro tenga la facilidad de poder jugar con ambos roles, y pueda llegar a ser un maestro divertido, es mi aspiracion. Solo espero que esa faceta imposivitva y disciplinaria, que considero tiene que tener todo maestro, no me traiga problemas y tenga que salir en las noticias grabado por el movil de un niño de 12 años mientras me apalean sus compañeros o su padre.

Que TRISTE es la vida de un maestro.

4 comentarios »

  1. De nuevo me refiero a lo que podías mejorar. ¿Qué tal si mejoras ortografía y utilizas tildes? ¿O es intencionado no ponerlas? En ese caso, igual había que avisar… Recuerda lo que se habló hoy en clase: los profesores enseñamos más con el ejemplo que con palabras…

    Comentarios por Chiti — noviembre 21, 2006 @ 9:34 pm

  2. Captado. Intentaré mejorar en ese aspecto. Gracias por la corrección. Muchas veces confundo esto con el MSN y…
    Saludos.

    Comentarios por rblancorobles — noviembre 21, 2006 @ 10:10 pm

  3. Pues tienes toda la razón. ¡Qué triste es hoy en día la vida del maestro! ¿Dónde queda el respeto que había hacia la figura del maestro? ¿Por qué hace unos 10-15 años (no creo que mucho más atrás en el tiempo), la figura del mestro era una figura importante? Lo que decía el maestro iba a misa, y ahora los padres son los que se encaran y piden explicaciones de porqué riñen a sus hijos. ¿Qué hemos hecho mal los maestros con esa generación que ahora son padres para que nos traten como si no fueramos nada?

    Esta claro que nuestra medotodología tiene que cambiar, y a lo mejor tienes razón en que debemos de ser una figura de «entrenadores» en vez de maestros, ¿pero que entrenamos? Pienso que es mejor que nos quedemos donde estamos e intentemos mejorar por lo que creemos: la educación.

    Hay que reflexionar sobre algo. ¿Por qué un niño de Educación Infantil no quiere faltar nunca a clase y cuanto más mayores se hacen menos les gusta el colegio?. Todos somos educadores, salidos de la misma facultad,por la tanto, recibimos «la misma teoría». Pero cuanto más alto sea el nivel que impartamos, más aburridos y serios nos volvemos. exigimos más rigidez en el aula y que los niños sean estatuas en el aula que escuchen, copien y estudien en casa. Si planteamos una verdadera metodología activa y experimental seguramente tendrían más motivación por aprender, y si además añadimos un aprendizaje cooperativo, en vez de individualista… seguramente mejoraría la relación entre compañeros y la forma de ver al maestro

    Ahí queda mi opinión, espero que la tengas en cuenta. Sigue así con tu blog que te está quedando bastante bien. María

    Comentarios por María — noviembre 27, 2006 @ 8:43 pm

  4. Creo que te has confundido a la hora de interpretar alguna cosa del post. El post trata sobre las figuras de lo deportivo y lo educativo: el entrenador y el maestro. Las visiones paternales que existen en realidad. No habla de cambios en la enseñanza, ni que tengamos que ser entrenadores. Es una crítica social.
    Por otro lado, yo si considero que haya que cambiar la metodología y convertirla, como ya se está haciendo, en algo más dinamica, algo más estimulante, pero poco a poco se anda el camino. Quizá por eso mismo, por ser más dinámicos, estamos olvidando el apartado disciplinario de antaño, y por consecuencia también ocurren cosas que no deben ocurrir…
    Muchas gracias por haber colaborado con tu opinión, a ver si entre todos hacemos esto un poco más grande ;).

    Comentarios por rblancorobles — noviembre 29, 2006 @ 10:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.